Hamás confirmó que no aceptará un nuevo acuerdo
La organización palestina insiste en sus dos principales demandas, un alto el fuego integral y la retirada total del ejército de Israel de Gaza.
Taher Al-Nono, el asesor de prensa del jefe de la organización Hamás, le afirmó a medios árabes el día de ayer que no aceptarán ningún tipo de nuevo acuerdo con Israel en medio del conflicto que ambos territorios están manteniendo en la Franja de Gaza. “Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo”, sostuvo Al-Nono. La afirmación se da tan solo horas después a la propuesta de tregua que anunció este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Tel Aviv.
“Las declaraciones de Blinken son contrarias a la verdad. Hamás aceptó el acuerdo, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo rechazó. Las declaraciones de Blinken son parte del sesgo hacia la ocupación y encubren sus crímenes”, comentó el asesor de medios de Hamás. De esta manera, la organización insiste en mantener sus dos principales demandas, las cuáles son un alto el fuego integral y la retirada total del ejército de Israel de Gaza.
Hamás continúa pidiendo así que se implemente directamente lo ya acordado según la primera propuesta estadounidense de finales de mayo. Los nuevos borradores, denuncia el grupo terrorista, ponen nuevas condiciones demandadas por el primer ministro israelí, como por ejemplo el control total de los corredores Filadelfia y Netzarin. Con el objetivo de relanzar las negociaciones que permitan sellar un pacto para la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, el domingo había llegado a Israel el propio Blinken. Tras reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; y con el primer ministro Netanyahu, el funcionario norteamericano insistió en que es probable que esta sea la última posibilidad de cerrar un acuerdo final.
Israel recuperó los cuerpos de seis rehenes
Las fuerzas armadas de Israel confirmaron que lograron recuperar los cuerpos de seis rehenes que poseía Hamás. Se trata de Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Haim Perri. “El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, tanto vivos como muertos”, fue la declaración de Netanyahu. Con éste último rescate, aseguran que quedan dentro de la Franja 105 rehenes, de los que 34 estarían confirmados muertos.