“Hemos perdido el control de la epidemia”, aseguran los franceses

Macron analiza “confinamientos locales o más amplios” para contener al virus.

Si alguien tiene autoridad para hablar de la pandemia, en cualquier parte del mundo, son los médicos. En Francia, el jefe de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital parisino de Pitie-Salpetriere, Eric Caumes, aseguró: “Hemos perdido el control de la epidemia”. Por estos días, toda Europa está siendo golpeada por una segunda ola de contagios que pone en jaque al sistema de salud.

Por su parte, el médico Jean-Francois Delfraissy, titular del Consejo Científico que asesora al presidente Emmanuel Macron, no dudó en afirmar que la nueva ola podría ser “más fuerte que la primera” por la caída de las temperaturas.

Francia registró 52.000 nuevos contagios en las últimas horas, aunque el cuerpo asesor estimó en 100.000 los casos diarios de coronavirus. “Estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo. Esta ola está invadiendo el conjunto de Europa”, reconoció Delfraissy.

El país europeo detalló que en París, la región más poblada, tiene más del 60% de las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus. En tanto, a nivel nacional ronda el 50% de ocupación. Por estas horas, el gobierno encabezado por Macron analiza “confinamientos locales o más amplios” para contener al virus.

Noticias Relacionadas