Ciencia

La NASA develó el misterio: confirmó que hay agua en la Luna

En un esperado anuncio, la NASA informó la jornada pasada que detectaron la presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

Gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), la NASA confirmó la jornada pasada por la tarde que en la Luna hay más agua de la que se creía. El hallazgo, que se publica esta semana en dos artículos de Nature Astronomy, no solo implica la detección directa de agua molecular (H2O) en el satélite natural de la Tierra, sino que señala también la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en las que el agua podría estar atrapada de forma estable.

La agencia espacial estadounidense llevaba varios días caldeando el ambiente para un anuncio “nuevo y emocionante”. “Nuestro observatorio @SOFIATelescope ha detectado por primera vez agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Esto indica que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar, no solo en lugares fríos y en la sombra”, comunicaron ayer desde la cuenta en español de la agencia espacial estadounidense.

“Teníamos indicios de que H2O, la forma familiar del agua que conocemos, podría estar presente en el lado de la Luna iluminado por el Sol”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. “Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”, añadió.

Los resultados del telescopio SOFIA se basan en años de investigaciones previas que examinan la presencia de agua en la Luna. Cuando los astronautas del Apolo regresaron por primera vez de allí, en 1969, se creía que nuestro satélite natural estaba completamente seco. Luego, misiones orbitales y de impacto confirmaron la presencia de hielo en cráteres a la sombra, ubicados alrededor de los polos de la Luna. En tanto, varias naves espaciales examinaron la superficie lunar y encontraron evidencia de hidratación en lugares más soleados, aunque no pudieron distinguir definitivamente si la forma en la que estaba presente era H2O u OH.

La autora principal del estudio, Casey Honniball, esbozó: “Antes de las observaciones de SOFIA, sabíamos que había algún tipo de hidratación, pero no sabíamos cuánta era, en realidad, si eran moléculas de agua, como la que bebemos todos los días, o algo más parecido a un limpiador de desagües”.

Según Honniball y sus colegas, el agua detectada está, con toda probabilidad, almacenada en vidrio o esparcida entre granos de polvo y regolito de la superficie lunar, donde permanece a salvo de las duras condiciones ambientales. Su equipo piensa que las moléculas de H20 se formaron al impactar pequeños meteoritos y reaccionar con el OH y sugiere que, aproximadamente 40.000 km2 de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua.

El científico y jefe de exploración de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Hu­mana de la NASA, Jacob Bleacher, admitió que “el agua es un recurso valioso, tanto para fines científicos como para el uso de nuestros ex­ploradores”. “Si podemos utilizar los recursos de la Luna, entonces podemos transportar menos agua y más equipos para ayudar a permitir nuevos descubrimientos científicos”, auguró el investigador.
En última instancia, la agencia espacial estadounidense expresó que “este nuevo descubrimiento contribuye a los esfuerzos de la NASA para aprender sobre la Luna en apoyo de la exploración del espacio profundo”, y recordó: “Bajo el programa Artemisa de la NASA, se enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar en 2024 para prepararse para nuestro próximo salto gigante: la exploración humana de Marte, en la década de 2030”.