Rusia no desplegará misiles en Europa si la OTAN respeta acuerdos

Esta postura de Putin llega luego de los conflictos por la retirada de Estados Unidos del Tratado INF, firmado en 1987 entre la URSS y EE. UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país no desplegará los enormes misiles de crucero 9M729 en la parte europea de la nación si la OTAN respeta los acuerdos sobre el armamento de todos los países.

“Manteniéndose comprometida con una posición coherente sobre el pleno cumplimiento del misil 9M729 con los requisitos del Tratado INF previamente existente, Rusia, está dispuesta, de buena fe, a continuar sin desplegar misiles 9M729 en la parte europea del país, pero solo con la condición de medidas recíprocas por parte de los países de la OTAN, que excluyen el despliegue en Europa de armas previamente prohibidas por el Tratado INF”, destacó el mandatario.

Esta postura de Putin llega luego de los conflictos por la retirada de Estados Unidos del Tratado INF (firmado en 1987 entre la URSS y EE. UU.), lo que abrió una alerta en Rusia para que la OTAN respetara los acuerdos por “seguridad”.

“Rusia sigue creyendo que el Tratado INF era un elemento importante de la arquitectura para garantizar la seguridad internacional y la estabilidad estratégica. El tratado jugó un papel especial en el mantenimiento de la previsibilidad y la moderación en la esfera de los misiles en el espacio europeo”, especificó Putin.

Hace poco tiempo, el mandatario ruso se dirigió a través de cartas a países cercanos al suyo para que se abstuvieran de desplegar en su territorio misiles prohibidos por el antiguo Tratado INF.

La OTAN desestimó ese pe­dido porque consideró que “no era una oferta creíble” ya que Rusia había violado el Tratado INF cuando desplegó el misil SSC-8.

Noticias Relacionadas