Histórica visita de Kamala Harris a Vietnam

a vicepresidenta estadounidense Kamala Harris abogó por “aumentar la presión” sobre Beijing para que renuncie a sus “abusivas” reivindicaciones en el mar de China Meridional.

De visita ayer en Hanói, la capital vietnamita, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris abogó por “aumentar la presión” sobre Beijing para que renuncie a sus “abusivas” reivindicaciones en el mar de China Meridional. La zona es un punto neurálgico del comercio marítimo mundial disputado por cuatro países del sureste asiático, entre ellos Vietnam.

“Debemos encontrar formas de aumentar la presión sobre Beijing para que cumpla con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y desafiar su intimidación y reclamos marítimos excesivos”, dijo Harris en la apertura de una reunión con el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc. Asimismo, expresó su apoyo al envío de un guardacostas estadounidense adicional a Vietnam para ayudar a defender sus intereses de seguridad en la vía fluvial en disputa.

En respuesta, Wang Wenbin, vocero de la Cancillería china, dijo que Washington se esconde detrás de la retórica de un orden global basado en reglas para defender su propio “comportamiento hegemónico y de intimidación”.

Noticias Relacionadas