Histórico intercambio de prisioneros entre Caracas y Washington

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, liberó a siete presos estadounidenses condenados por corrupción, a cambio de dos sobrinos de la primera dama detenidos por narcotráfico en Estados Unidos.

Estados Unidos y Venezuela realizaron ayer un histórico intercambio de prisioneros por el cual Caracas liberó a siete detenidos a cambio de dos familiares del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, indultó y permitió la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y “Franqui” Francisco Flores de Freitas, sobrinos políticos del mandatario venezolano.

Por su parte, Venezuela liberó cinco antiguos ejecutivos de Citgo Petroleum presos desde 2017 en Caracas, así como al veterano de la Marina de Estados Unidos Matthew Heath, y el ciudadano Osman Khan.

Se trata del mayor intercambio de ciudadanos jamás realizado por el gobierno de Joe Biden. “Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a los brazos de sus seres queridos, donde deben estar”, manifestó el jefe de Estado norteamericano en un comunicado.

Los dos venezolanos, sobrinos de la ­primera dama, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

Los cinco ejecutivos liberados son Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano y Jose Pereira. Todos fueron condenados por cargos de corrupción en Venezuela.

También han sido liberados Matthew Heath, antiguo marine detenido en 2020 por supuestos delitos relacionados con armas, y Osman Khan, preso desde enero por entrar ilegalmente en el país desde Colombia.

El gobierno de Nicolás Maduro precisó por su parte que liberaba a los siete estadounidenses como un gesto humanitario y elogió la diplomacia que resultó en la liberación de los dos venezolanos “injustamente encarcelados”. A su vez, remarcó que “espera la preservación de la paz y la armonía con todas las naciones de nuestra región y el mundo”.

A pesar de no dar mayores detalles, el comunicado por parte de Venezuela “saluda el resultado de estas conversaciones”.

Las reuniones entre ambos países comenzaron el pasado marzo, cuando la Casa Blanca informó que una delegación de alto nivel enviada por el presidente Biden se había reunido con Maduro en la sede de la Presidencia.

Al menos otros cuatro estadounidenses siguen detenidos en Venezuela, incluidos dos ex Boinas Verdes involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019, y otros dos hombres que, como Khan, fueron detenidos por presuntamente ingresar ilegalmente al país desde la vecina Colombia.

A su vez, Estados Unidos mantiene ­detenido al empresario Alex Saab, cuya liberación exige Maduro por considerarlo personal diplomático.

Noticias Relacionadas