Imponen restricciones en Irán a causa del coronavirus

Por el aumento de casos de Covid-19, las autoridades decidieron cerrar comercios y escuelas. Además se limitaron los viajes entre las principales ciudades.

En los últimos cinco días, Irán registró un promedio mayor a 430 fallecimientos diarios por coronavirus, mientras que el número total de infectados se elevó a más de 840.000.
Ante esta situación, las autoridades del país dieron un giro y empezaron a incentivar a los habitantes a utilizar tapabocas, respetar el distanciamiento social y evitar los desplazamientos no esenciales.

Además se cerraron comercios y escuelas, al tiempo que también se limitaron de manera drástica los viajes entre las ciudades más grandes, incluyendo su capital, Teherán, en momentos en que lidia con el peor pico de infectados por coronavirus de Medio Oriente.

Son 160 las ciudades que las autoridades han designado como de alto riesgo. Por lo tanto, entre las nuevas restricciones, se incluye el cierre de la mayoría de los comercios, de los shoppings y de los restaurantes, que abarcan las ciudades más grandes del país, como lo son Mashhad, Isfahan y Shiraz, además de la mencionada capital, Teherán.

En principio, los cierres se extenderán por las próximas dos semanas, aunque existe la posibilidad de que puedan ser extendidos de manera automática si la situación epidemiológica no mejora.

A su vez, todas las escuelas de la capital serán cerradas, por lo que se retornará a la educación a distancia vía Internet.
Por su parte, autoridades de la capital también cerrarán mezquitas y cancelarán las plegarias colectivas, aunque no quedó claro si esas restricciones se aplicarán también en otras ciudades.

Además todos los viajes no esenciales en automóviles particulares entre las ciudades afectadas quedaron suspendidos.

El transporte público seguirá funcionando, pero el uso de autos particulares quedó prohibido entre las 21 y las 4.
En un discurso televisado, el presidente Hasan Rohani instó a la población a cumplir con las medidas para ayudar a “disminuir la cifra de muertes”, informó la agencia de noticias iraní IRNA.
El mandatario agregó que el gobierno planea aprobar ayudas monetarias para los 30 millones de iraníes más pobres durante cuatro meses para ayudarlos a lidiar con la debacle económica causada por el nuevo pico de contagios en el país.

Noticias Relacionadas