Incendio en Valencia: homenajearon a los fallecidos y aseguran que no hay riesgo de derrumbe

Los bomberos controlan que no haya quedado algún brote. Cientos de personas se congregaron para despedir a las víctimas.

A poco de haberse desatado un feroz incendio en un edificio de la ciudad española de Valencia, que se cobró la vida de diez personas, cientos de vecinos se congregaron para llevar adelante un acto en homenaje a los fallecidos. En tanto, los bomberos realizaron nuevas inspecciones y determinaron que no hay riesgo de derrumbe.

El titular de los bomberos, Enrique Chisbert, manifestó que el fuego se extendió “por toda la envolvente del edificio con mucha seguridad”, por lo que comenzaron a controlar que no haya quedado ningún tipo de foco activo.

Asimismo, el experto indicó que el edificio de dos torres del barrio de Campanar siniestrado es “seguro” y que no hay “riesgo de colapso”. Por eso, pudieron ingresar a las habitaciones y corroborar que ya no había más víctimas.

Un sentido homenaje

En tanto, frente al palacio comunal de Valencia, se concentraron cientos de personas, algunas con velas, para despedir a las víctimas del fatal accidente.

“No hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad en este momento, y todos los valencianos se han unido a ese dolor”, dijo a la prensa la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.

Ante esto, la Cruz Roja puso en marcha un dispositivo en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicológica (Creap), formado por un psicólogo, un socorrista, un jefe de equipo y dos personas de apoyo para contener a los sobrevivientes y las familias de los fallecidos.

El incendio se inició alrededor de las 17:30 del jueves y en solo media hora alcanzó a todo el edificio. “Estamos teniendo muchas llamadas de clientes, de comunidades de propietarios, de personas preocupadas, enviándonos fotos” de sus fachadas, dijo el arquitecto Adrián Ferrando, del estudio Oasis de Valencia.

“No sabemos qué es lo que había en esta fachada, tendrán que buscar cuál es el material que se ha quemado, porque en las imágenes se ha visto que la fachada era lo que estaba ardiendo”, continuó.

Esto se debe a que en cuanto se produjo el terrible episodio, muchos plantearon sospechas de un cambio en la calidad de los materiales.

Noticias Relacionadas