India: Al menos 96 muertos por la ola de calor
Las víctimas, en su mayoría, eran personas de más de 60 años y tenían enfermedades preexistentes.
Las altas temperaturas provocaron una enorme cantidad de fallecidos en India. Al menos 96 personas fueron las víctimas de una intensa ola de calor.
Los fallecimientos se registraron en el estado septentrional de Uttar Pradesh y en el oriental de Bihar. La mayoría se dieron en el primero de estos, más precisamente en el distrito de Balliam, siendo 54 los decesos.
Cabe destacar, que en su mayoría eran personas de más de 60 años y con enfermedades preexistentes, con lo cual la ola de calor agravó sus condiciones. Este hecho hizo que las autoridades pidan expresamente a este grupo de habitantes que permanezcan en sus casas.
En los últimos tres días, unos 300 pacientes fueron ingresados en el hospital del distrito por diversas dolencias agravadas por el calor. Muchos presentaron síntomas de fiebre alta, vómitos, diarrea, dificultades respiratorias y problemas cardíacos.
La afluencia de pacientes en los nosocomios fue tal, que por ejemplo en los centros de salud de Ballia se cancelaron todas las solicitudes de licencia del personal médico y además se pidieron camas hospitalarias adicionales en la sala de urgencias.
“Esto nunca había ocurrido en Ballia. Nunca había visto morir a tanta gente por culpa del calor”, señaló R.S. Pathak, médico residente, que además agregó: “La gente tiene miedo de salir. Las carreteras y los mercados están prácticamente desiertos”.
Lo cierto es que las temperaturas de este domingo fueron extremas, la máxima fue de 43 grados Celsius (109 grados Fahrenheit), superando en cinco grados el rango normal. La humedad relativa fue del 25%, lo que intensificó el efecto del calor.