Con un referéndum, Suiza aprobó una nueva Ley Climática
El objetivo es reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono para 2050.
Suiza realizó ayer un referéndum para que la ciudadanía acepte o rechace tres importantes iniciativas. La que más polémica había generado era la nueva Ley Climática que busca cumplir los objetivos del Acuerdo de París en cuanto a la emisiones de dióxido de carbono. Finalmente, fue aprobada con el 59,1% de los votos a favor.
La norma que se aprobó ayer es la segunda que se somete a votación popular en Suiza vinculada al cambio climático. La primera había sido rechazada en 2023 porque estaba basada prohibiciones e impuestos. Esta, en cambio, incluye incentivos y asistencia estatal para adaptar las industrias y casas particulares a nuevos estándares no contaminantes. El objetivo final es llegar a las cero emisiones de dióxido de carbono en 2050.
Por otro lado, la ciudadanía suiza acudió a las urnas (en rigor asistió el 42% del electorado habilitado) para votar la Ley Covid-19 y el Impuesto Mínimo Global. La primera fue aceptada con el 61,9% de los votos por el “Sí” y la segunda con el 78,5%.
La Ley Covid-19 se trató en un referéndum por tercera vez desde el inicio de la pandemia y básicamente implica que la ciudadanía aprueba las medidas tomadas por el gobierno y el Parlamento durante la emergencia sanitaria. En esta tercera ocasión volvió a aprobarse por lo que la normativa seguirá vigente hasta diciembre de 2024.
Finalmente, el Impuesto Mínimo Global consiste en implementar un tributo del 15% a las empresas multinacionales radicadas en Suiza con ventas de más de 750 millones de euros. Para poner en marcha esta medida que podría significar el fin del paraíso fiscal suizo el país debe modificar su constitución. Eso es lo que aprobó ayer la ciudadanía del país europeo en el referéndum.
El Impuesto Mínimo Global es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países del G20.