India: alertan de una tercera ola inevitable tras triplicar las muertes diarias de coronavirus

Expertos aseguran que el país necesita hacer cumplir estrictamente los protocolos de seguridad y acelerar aún más el ritmo de vacunación para evitar una tercera ola.

India registró 2.020 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra que triplica la del día anterior, informó hoy el Ministerio de Salud, y una importante asociación médica advirtió que la tercera ola "es inevitable".

Se trata de la cifra de muertes más elevada desde principios de junio y, según autoridades se debe a que el estado de Madhya Pradesh incluyó en su informe 1.478 fallecimientos que no había informado en los días anteriores.

El balance actualizado registra un total de 30.9 millones de casos confirmados de Covid-19, sumados 32.906 registrados ayer, 432.778 casos activos, 30.063.720 recuperados y 410.784 fallecidos, dijo el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias Sputnik.

Los casos activos representan hoy el 1,4% del total acumulado, mientras la tasa de mortalidad se sitúa en el 1,33%.

India sufrió este año un calamitoso brote de coronavirus atribuido a la variante Delta, una mutación del virus que es altamente contagiosa y al parecer más letal y que se identificó por primera vez en este país de Asia de 1.360 millones de habitantes.

El brote, que se sintió con fuerza desde abril pasado, llegó a provocar 4.000 muertes y más de 400.000 contagios diarios, comenzó a remitir en junio.

Desde que la India comenzó a mediados de enero pasado la campaña nacional de inmunización contra la Covid-19, se administraron más de 381,4 millones de dosis de vacunas, incluidos más de cuatro millones en las últimas 24 horas.

Expertos advirtieron hoy que el país está a las puertas de una tercera ola de infecciones, ya que poco más del 6% de la población habilitada fue completamente vacunada y alrededor del 22% recibió al menos una dosis.

La Asociación Médica de la India (IMA), una prestigiosa organización que representa a los médicos en la India, dijo que era "doloroso observar que tanto el Gobierno como el público son complacientes y están celebrando reuniones masivas sin seguir los protocolos".

"La bonanza turística, los viajes de peregrinación, el fervor religioso son todos necesarios, pero pueden esperar unos meses más", dijo la IMA, tras advertir que las reuniones de personas no vacunadas pueden transformarse en "superpropagadores de una inevitable tercera ola de Covid".

Mientras el país emerge de una segunda ola letal, con hospitales colapsados y crematorios repletos, varios estados se abrieron al turismo y las reuniones religiosas.

Los expertos dicen que India necesita hacer cumplir estrictamente los protocolos de seguridad y acelerar aún más el ritmo de vacunación para evitar una tercera ola.

Noticias Relacionadas