India producirá 300 millones de dosis de “Sputnik V”

La tarea estará a cargo del Instituto del Suero de ese país, el mayor productor de vacunas del mundo. Ya comenzó el proceso de cultivo y prevén que los primeros lotes estén listos para septiembre.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés) anunció el acuerdo con el Instituto del Suero de India, el mayor productor de vacunas a nivel mundial, para producir allí las dosis de “Sputnik V”.

Según manifestaron las autoridades rusas, se prevé que puedan llegar a producir unas 300 millones de dosis al año, a la vez que estiman que los primeros lotes lleguen a Rusia para el mes de septiembre.

“Esta asociación estratégica es una etapa importante para aumentar de modo considerable nuestra capacidad de producción”, manifestó Kirill Dmitriev, CEO del RDIF, que financió el desarrollo de la “Sputnik V”. Desde Rusia informaron que como parte del proceso de transferencia tecnológica, el Instituto indio ya recibió las muestras de células y vectores del Centro Gamaleya y ya comenzó el proceso de cultivo.

“Esto es un ejemplo de combinación de esfuerzos y experiencia para salvar vidas en la India y en todo el mundo. Actualmente, el proceso de transferencia tecnológica está en marcha; esperamos el lanzamiento de los primeros lotes de la vacuna en los próximos meses”, marcó Dmitriev.

Por su parte, Adar Poonawalla, director ejecutivo del Instituto manifestó que “es imperativo que la vacuna Sputnik V, con sus altos niveles de seguridad y eficacia, esté disponible para las personas en la India y en todo el mundo. Dadas las incertidumbres que plantea el virus es importante que las instituciones internacionales y los gobiernos trabajen juntos para intensificar la lucha contra la pandemia”.

Cabe destacar que el Instituto de la India es el mayor fabricante mundial de vacunas contra el coronavirus dado que la compañía ya produjo más de 500 millones de dosis.

En tanto, además de desarrollar su propia vacuna, la empresa está produciendo actualmente “Covishield” (desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford), “Covovax” (desarrollado por Novavax), y también está realizando investigaciones sobre el fármaco “Codagenix” en el Reino Unido.

Actualmente, la “Sputnik V” está registrada en 67 países y alcanza a una población total de más de 3.500 millones de personas; entre ellos se incluye la Argentina, Serbia, Hungría, México, San Marino, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Noticias Relacionadas