Covid-19

Demuestran que una dosis de “Sputnik V” genera más anticuerpos en quienes tuvieron coronavirus

Un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires, en el que participaron reconocidos científicos y que fue publicado por una revista internacional, demostró que la vacuna produce hasta 10 veces más defensas.

A partir de un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires, reconocidos científicos del país demostraron que una dosis de la vacuna “Sputnik V” en quienes ya tuvieron Covid-19, genera hasta 10 veces más anticuerpos que en personas que recibieron las dos dosis y no cursaron la enfermedad pandémica.

Este análisis del equipo liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, conforma el primer estudio sobre la respuesta inmune inducida por esa vacuna hecho fuera de Rusia y los resultados fueron publicados en la revista internacional Cell Reports Medicine.

“Hay varios aspectos de importancia, uno es que es el primero de estos estudios que se hace con Sputnik V, hace poco salió uno publicado sobre Pfizer y Moderna y estamos en condiciones de decir que Sputnik hace lo mismo que estas otras dos vacunas que también son muy buenas. Además, que son datos obtenidos en nuestra población, muchas veces las vacunas no funcionan igual en todas las regiones y poblaciones; acá se incluyó al personal de salud, que fueron los primeros en vacunarse en el mes de enero”, dijo a diario Hoy el investigador Guillermo Docena, uno de los integrantes del equipo.

Para la medición de anticuerpos, el estudio se realizó en 289 trabajadores de la salud (de los cuales 62 habían cursado la enfermedad) que se ofrecieron como voluntarios para la investigación y se desempeñan en siete centros públicos bonaerenses. Se les tomaron muestras de sangre antes de la vacunación, a los 21 días de la primera dosis; y a los 21 días de la segunda dosis.

Además, se realizaron estudios para determinar cuántos de esos anticuerpos eran efectivamente capaces de impedir que el virus infecte a una célula. Las personas previamente infectadas y vacunadas con una dosis mostraron una cantidad de anticuerpos neutralizantes diez veces superior a quienes recibieron las dos dosis y que no se habían infectado previamente.

“También está la importancia de saber que quien tuvo Covid-19 y recibió una dosis ya tiene los mecanismos como si hubiera recibido el esquema completo; en otros países funciona así: a quien ya tuvo Covid le dan una sola dosis, no las dos, así que ahora probablemente a partir de esto se pueda pensar en esa estrategia de vacunación”, sostuvo Docena.

Respecto de la recepción de una segunda dosis en personas que se contagiaron y ya recibieron la primera, el experto y uno de los desarrolladores de la vacuna de la UNLP, marcó que “en lo que es memoria a largo plazo nos faltan algunos datos, pero en lo que es niveles de anticuerpos no cambia nada con la segunda dosis, la segunda genera memoria entonces probablemente a quien reciba dos dosis le dure más el efecto de la primera”.

En tanto, ya se avanzó en estudios de este mismo tipo con voluntarios inoculados con las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca, por lo que en un tiempo habrá novedades al respecto del funcionamiento de las mismas.

“Es importante marcar que en este estudio no solo se midieron los anticuerpos totales sino también los neutralizantes, que son los que protegen. Esto también se hizo en mayores de 60 años y dio prácticamente los mismos resultados”, aseguró Docena.

Noticias Relacionadas