La OMS instó a productores de vacunas a dar prioridad a los países sin dosis

La Organización Mundial de la Salud pidió a las empresas farmacéuticas que incluyan en el reparto a las naciones con menos recursos económicos, en lugar de presionar a los Estados más ricos para que apliquen a la población una tercera dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los fabricantes de medicamentos que prioricen el suministro de sus vacunas contra la Covid-19 a los países pobres, en lugar de presionar a los Estados más ricos para que usen aun más dosis, justo cuando algunos productos farmacéuticos buscan la autorización para usar una tercera dosis como refuerzo y la variante Delta ya está en más de 140 países.

En una conferencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la enorme ­disparidad en las vacunas entre los países ricos y pobres significa que “no estamos tomando decisiones conscientes en este momento para proteger a los necesitados”.

Asimismo, remarcó que la prioridad ahora debe ser vacunar a las personas que no recibieron ninguna dosis.

Prioridades

Ghebreyesus exhortó a Pfizer y Moderna a que “hagan todo lo posible para suministrar (vacunas) a Covax, el Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas de África y los países de ingresos bajos y medianos con muy poca cobertura”, refiriéndose a la iniciativa respaldada por la ONU para distribuir inmunizantes a nivel mundial.

Este pedido se da el mismo día en que la OMS constató la presencia de la variante Delta de coronavirus, más contagiosa y detectada por primera vez en India, en “más de 140 países”, según declaró Maria Van Kerkhove, responsable de emergencias sanitarias del organismo.

A su vez, la científica jefa, Soumya Swaminathan, indicó que se registran casos de contagio de la variante Delta entre los vacunados, pero los pacientes tienen síntomas leves y no necesitan hospitalización.

Tanto Pfizer como Moderna acordaron suministrar pequeñas cantidades de su vacuna a Covax, el mecanismo de la OMS que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, pero la gran mayoría de sus dosis fueron reservadas por países ricos.

Además, la semana pasada Pfizer anticipó que buscaría la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para una tercera dosis de su vacuna, y agregó que una inyección de refuerzo podría aumentar drásticamente la inmunidad y quizás ayudar a prevenir variantes preocupantes.

Noticias Relacionadas