Inédito referendo en México para votar si López Obrador sigue siendo presidente

“¿Estás de acuerdo en que a López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o en que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”, es la pregunta que tendrán que responder.

En el día de hoy, el pueblo mexicano está convocado a votar para ver si revalida o no como presidente de la Nación a Andrés Manuel López Obrador, en un referendo revocatorio inédito en el país, promovido por el propio líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo mandato termina oficialmente en 2024.

La simple pregunta que tendrán que responder es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que a López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o en que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”. Se estima que habrá una baja participación, de entre el 10% y el 25%.

“Los cercanos al gobierno opinan que entre 10 y 15 millones de mexicanos serían los participantes en este ejercicio”, dijo Leonardo Curzio, analista político e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una cifra que representaría entre el 11 y el 16% del padrón electoral, de 90 millones. “En este ejercicio, lo que va a medirse es el núcleo duro de apoyo que el presidente puede movilizar. Por tanto, si consigue mover a 15 millones, estaría dos millones por debajo de la votación que tuvo en las últimas legislativas. Y, por supuesto, a la mitad de los que votaron por él en 2018”, indicó Curzio.

Lo que busca el referendo

Pese a la probable baja participación, se estima que más del 70% de los votantes se muestre favorable a que López Obrador termine su mandato de seis años en 2024, según un sondeo realizado entre el 8 y el 12 de marzo por la encuestadora SIMO. “Se espera un amplio margen de manera favorable para que permanezca. López Obrador es un presidente muy popular, que cuenta con un 60% de imagen positiva y, de hecho, para muchos, esta consulta es desconcertante, en la medida en que no hay condiciones políticas para pensar que el presidente pudiese irse”, consideró Curzio.

Además, el referendo solo sería vinculante si la participación alcanza el 40%, lo cual implica alrededor de 37 millones de mexicanos. No obstante, López Obrador sostuvo que, aunque el porcentaje de votantes sea inferior, si la mayoría decide que se vaya, él se irá.

Para finalizar, Curzio también dijo: “Dado que no hay encuesta seria que no pronostique que el presidente tendrá el 70%, la hipótesis presidencial es irrelevante y es solamente un juego de prestigio para tratar de incentivar un poco más la participación”.

Noticias Relacionadas