Los territorios de ultramar franceses comenzaron a votar en las presidenciales

Los electores inscritos en los territorios de ultramar suman 1,96 millones, lo que supone un poco más del 4% del padrón.

Los habitantes de los territorios franceses de ultramar en América y el Pacífico Sur iniciaron hoy el voto de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, un día antes que en la Francia metropolitana.

En el archipiélago de Sait Pierre y Miquelon, situado muy cerca de la isla canadiense de Terranova, los centros de votación abrieron a las 7 de la Argentina y después ocurrirá lo mismo en los territorios del Caribe, Guayana y las islas de Guadalupe, Martinica, Saint Barthélemy y Saint Martin.

Más tarde abrirán las urnas en los territorios del Pacífico, Polinesia Francesa, y en Nueva Caledonia, y luego en los del Índico, sobre todo en la isla Reunión y el archipiélago de Mayotte.

Paralelamente, los franceses residentes en el extranjero podrán emitir su voto en los consulados, primero en América y después en el resto de continentes, un mecanismo que comenzó en 2007 para evitar que se conociera el resultado cuando acudieran a las urnas.

Los electores inscritos en los territorios de ultramar suman 1,96 millones, lo que supone un poco más del 4% del padrón.

Los franceses están llamados mañana a las urnas en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales marcadas por una campaña opacada por la pandemia y la guerra en Ucrania que no logró despertar el interés de la mayoría de la población, en la que los sondeos prevén una abstención récord y un resultado que haría repetir el duelo en el balotaje entre el actual mandatario, Emmanuel Macron, y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen.

En total, unos 48,7 millones de personas -más de 1,6 millones residentes en el extranjero- conforman el padrón electoral de estos comicios, que se desarrollarán entre las 8 y las 19 horas (3 y 16 horas en la Argentina) y que se estima se terminarán definiendo en la segunda vuelta del próximo 24 de abril, ya que ninguno de los 12 candidatos participantes obtendría la mayoría absoluta.

Noticias Relacionadas