Abasto se prepara para la reactivación de la feria de productores

Es parte de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas que busca valorizar la producción, cultura y trabajo de los barrios de La Plata.

Después de dos años sin poder realizarla por el impacto de la pandemia de coronavirus, este domingo volverá a desarrollarse el ya tradicional paseo de productores de Abasto, una feria para toda la familia que invita a los platenses y vecinos de la región a conocer las bondades de la zona oeste de la ciudad.

La cita es este domingo 10 de abril desde las 10 hasta las 18, en la plaza de calle 519 entre 213 y 214. Allí habrá cultivos, comida, productos elaborados en la zona, cerveza, artesanías, baile y libros para los más chicos. La propuesta se repetirá los segundos domingos de cada mes.

Esto nació como parte del proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llamado Senderos Turísticos Recreativos en Abasto, que se combina con las organizaciones de la zona.

“Estamos reactivando el proyecto, que se hace en Abasto pero tiene que ver con todo el periurbano platense. Es una feria solidaria que busca que la gente de la ciudad se acerque a conocerlo, disfrutar y poder comprarle a los productores de modo directo, porque son trabajadores de la economía social y popular”, explicó a diario Hoy Silvina Gómez, integrante del grupo organizador.

Se trata de un espacio que se construye con una mesa donde participan y organizan los propios feriantes, que se encargan de llevar a cabo todo lo que haga falta como las bandas que vayan a tocar, las luces, los baños o todo lo que sea necesario.

“Va a haber una radio abierta que la van a llevar adelante los propios productores de la zona, en donde se pondrán en relieve todas las problemáticas que tienen, no solo ellos, sino también los chicos de la escuela del lugar que están movilizados porque hay varios problemas edilicios”, marcó Silvina.

El objetivo, entonces, es poder convocar a todos los sectores de la comunidad como así también construir lazos de solidaridad y colaboración entre todos los vecinos y espacios que transitan esta parte de la ciudad.

“Se hace en Abasto que es donde está el corazón de la región del periurbano, pero participan feriantes de Lisandro Olmos, Etcheverry, Hernández y otros barrios”, expresó la mujer.

¿Qué se puede encontrar en el paseo de Abasto?

La feria estará compuesta por varios puestos en los que se podrá encontrar verdura agroecológica, plantas y vivero; comidas para consumir en el momento y para llevar, cerveza artesanal y dulces.

Además, habrá artesanías de todo tipo, desde tejidos hasta madera. A eso se suman los espectáculos de canto, como el canto de coplas de Verónica Villa, quien también es productora hortícola; bandas de rock, cumbia, reggae y de todo tipo.

“Es un evento para poder llevar la reposera y pasar todo el día. Incluso para los chicos va a haber actividades, talleres y entrega de libros escolares para ellos. Quienes vivimos en las ciudades no estamos acostumbrados a ir a ver que hay afuera, así que es una buena oportunidad para salir, conocer y pasar un día en familia”, sentenció la vecina de Abasto.

Noticias Relacionadas