Irán amenazó con imponer “un daño máximo” a Israel
Mohammad Bagheri, jefe militar iraní, advirtió que la respuesta a la agresión contra el consulado persa en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, “se dará en el momento adecuado”.
El temor a una escalada bélica en Medio Oriente entre Israel e Irán crece intensamente. Mohammad Bagheri, jefe militar iraní, advirtió que la respuesta a la agresión contra el consulado persa en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, “se dará en el momento adecuado”. Además, el jefe del Ejército de Irán amenazó con imponer “un daño máximo” a Israel en respuesta al ataque lanzado contra el consulado iraní en Siria, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos generales.
“Definitivamente (la respuesta) se dará en el momento adecuado, con planificación y con un daño máximo al enemigo, de una manera que le haga arrepentirse de su acción”, afirmó Bagheri. Durante la ceremonia de entierro del máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, en Isfahan, Bagheri denunció que “Estados Unidos es el mayor cómplice de este crimen”. Lo cierto es que Israel e Irán llevan años enzarzados en una rivalidad sangrienta cuya intensidad fluctúa en función del momento geopolítico.
El lunes, un supuesto ataque israelí destruyó el consulado de Irán en Damasco causando la muerte de siete miembros del cuerpo militar de élite iraní y de seis ciudadanos sirios. Las autoridades iraníes han prometido responder a este ataque. El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, dijo el viernes que Israel será “enterrada” en Gaza.