Ecuador invadió la embajada de México en Quito y se rompieron las relaciones diplomáticas

La Policía irrumpió en la sede diplomática para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa que estaba ahí como asilado político.

El gobierno de México rompió relaciones con Ecuador después de que la Policía ecuatoriana ingresara en la embajada ubicada en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa que estaba ahí como asilado político.

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarnos con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de X.

Tras el hecho, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Ecuador y advirtió que denunciará al país en la Corte Internacional de Justicia.

La información de la detención fue difundida por la presidencia de Ecuador a través de un comunicado en sus redes sociales en el que aseguró que “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la Justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”.

Para el gobierno ecuatoriano, “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, se informó en el comunicado.

A su vez, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador, que lidera el expresidente Rafael Correa, solicitó la dimisión del presidente Daniel Noboa, ante la crisis diplomática con México generada por la irrupción policial en la embajada de ese país en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Noboa “ha demostrado claramente que no tiene la capacidad de gobernar”, expresaron.

Noticias Relacionadas