Irán: pena de muerte para cinco hombres por violar a una mujer

Los acusados, quienes tenían antecedentes penales, fueron aprehendidos apenas cuatro días después del ataque y admitieron su culpabilidad durante el proceso judicial.

Irán llevó a cabo la ejecución de cinco hombres condenados por el delito de violación a una mujer. La noticia fue confirmada por el Poder Judicial del país, en medio de un contexto donde se denuncia un notorio incremento en el uso de la pena capital.

Los hechos que llevaron a esta sentencia ocurrieron en mayo de 2022, cuando los hombres secuestraron y violaron a una mujer en la ciudad de Marand, ubicada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán.

Los acusados, quienes tenían antecedentes penales, fueron aprehendidos apenas cuatro días después del ataque y admitieron su culpabilidad durante el proceso judicial. Posteriormente, un tribunal penal dictó la pena de muerte como su castigo.

La ejecución se realizó ayer y se llevó a cabo a través del método del ahorcamiento, una práctica que sigue generando crecientes críticas tanto dentro como fuera de Irán. Por lo tanto, la Amnistía Internacional (AI) reveló, a principios de junio, que ya se llevaron a cabo 282 ejecuciones durante 2023, una cifra que casi duplica las estadísticas del mismo período del año anterior. Además, en el año 2022, Irán ejecutó a 582 personas, situándose como uno de los mayores ejecutores a nivel mundial, solo superado por China, en términos de pena de muerte. Por su parte, China sigue siendo el mayor ejecutor mundial, aunque se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, al estar clasificados los datos relacionados con ella como secreto de Estado. Las cifras globales de ejecuciones y condenas a muerte excluyen, por tanto, a los miles de personas que Amnistía Internacional cree que han sido condenadas a muerte y ejecutadas en China. La mayoría de las ejecuciones de las que se tuvo noticia se produjeron en China, Irán, Egipto, Arabia Saudí y Siria.

Noticias Relacionadas