Alarma climática: España enfrenta un pico en la ola de calor.

A nivel global, las catástrofes naturales han provocado daños estimados en 120.000 millones de dólares en el primer semestre de 2023.

El mundo enfrenta las consecuencias del cambio climático, bien sea con pronunciadas inundaciones como las de China hace algunos días o máximos de temperatura en varias partes de Europa. Tal es el caso de Grecia o España donde se han registrado picos que mantienen en alerta a las autoridades.

La magnitud de este tipo de fenómenos se ha hecho presente en zonas como la Península Ibérica y llevado a estar atenta esta jornada. Para hoy los expertos pronostican posibles récords de calor, en el caso de España, y miles de hectáreas afectadas en Portugal.

Se prevé que esta ola llegue a su punto más alto en territorio español este miércoles, con temperaturas que podrían alcanzar los 44 ºC en algunos sitios, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta anunció que la emergencia terminará probablemente en dos días.

“La temperatura media” en España este 9 de agosto “probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950. Será, probablemente, uno de los cinco días más cálidos para agosto de los últimos 73 años”, explicó la Agencia Estatal de Meteorología.

Once zonas de esa nación se encuentran en alerta roja, sinónimo de peligro extremo: tres en Andalucía (sur), dos en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla-La Mancha (centro), tres en el País Vasco (norte) y una en Castilla y León (norte).

Noticias Relacionadas