Italia impone impuesto a ganancias extraordinarias

La medida fue aprobada por el Gabinete y fue revelada recientemente por el gobierno.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, promulgo un decreto-ley que establece un impuesto del 40% sobre las ganancias extraordinarias de los bancos que hayan experimentado un aumento del 6% o más en sus ingresos en 2023 en comparación con el año anterior. La medida fue aprobada por el Gabinete y fue revelada recientemente por el gobierno.

La determinación fue tomada sin estar en la agenda de la reunión del Consejo de Ministros llevada a cabo el lunes pasado. De acuerdo con el texto oficial del decreto, aquellos bancos que han logrado un aumento de ganancia del 6% o más en 2023 en comparación con el año anterior, así como aquellos que han registrado un incremento de más del 3% en 2022 respecto al ejercicio previo, debe pagar un impuesto equivalente al 40% de sus ganancias.

El viceprimer ministro Matteo Salvini explicó que esta medida representa “una norma de equidad social que se dedicará a una ayuda para los préstamos de compra de la primera vivienda y una rebaja de impuestos” tanto para individuos como para empresas. A su vez, subrayó la aplicación del impuesto del 40% a las ganancias de los bancos, estimando que esta disposición generará ingresos significativos: “Se aplicará entonces un impuesto del 40% a las ganancias multimillonarias de los bancos”, sentenció.

Noticias Relacionadas