Islandia: volcán entró en erupción cerca de la capital

La erupción se dio cerca de un pequeño monte denominado Litli Hrutur.

Un volcán entró en erupción el lunes por la tarde en Islandia, a unos 30 kilómetros de la capital, Reikiavik, según resaltó el instituto meteorológico islandés, IMO.

En este contexto, la erupción se dio cerca de un pequeño monte denominado Litli Hrutur, ubicado a unos cuantos kilómetros de donde, en los años 2021 y 2022, tuvieron lugar las últimas erupciones en la península de Reykjanes, al suroeste de la capital, de acuerdo al instituto meteorológico, el IMO.

Las imágenes retransmitidas en directo por los medios islandeses mostraban una colada de lava que parecía escapar de una falla, así como humo procedente de Litli Hrutur, de acuerdo a lo que consignó la agencia AFP.

En tanto, el servicio de protección civil instó a la población a no acudir al sitio, debido a que las autoridades todavía deben evaluar la situación.

Cabe resaltar que, a lo largo de las últimas jornadas, la lava se había acercado a unos cientos de metros bajo la superficie, hecho que indicaba una erupción inminente, según los vulcanólogos.

Asimismo, las erupciones efusivas que se produjeron en esta zona hasta ahora fueron relativamente inofensivas, porque no generaron daños materiales y no afectaron al tráfico aéreo.

Durante las dos erupciones anteriores, que se extendieron por seis meses y tres semanas respectivamente, miles de turistas y curiosos acudieron a observar las coladas de lava.

El humo que salía del volcán se podía ver ayer desde la carretera que conecta Reikiavik con el aeropuerto internacional de Keflavik, de acuerdo a un periodista de la AFP.

Al igual que las erupciones anteriores en la península de Reykjanes, la erupción parece haberse producido en forma de falla volcánica, en lugar de en la cima de un cráter elevado.

Noticias Relacionadas