Turquía le allana el camino a Suecia para ingresar a la OTAN

Según el secretario general, el país liderado por Erdogan retirará su negativa a que la nación escandinava se sume a la Alianza Atlántica.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó ayer que el presidente de Turquía, Recep ­Tayyip Erdogan, abandonará su oposición a la membresía de Suecia a la alianza militar. Hoy comienza la cumbre en la que podría oficializarse la incorporación.

De acuerdo con una publicación de Stoltenberg en sus redes sociales, el mandatario enviará al Parlamento turco la candidatura de Suecia para su ingreso a la OTAN y “garantizará la ratificación”.

“Me complace anunciar que, después de la reunión que organicé con Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el presidente Erdogan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional lo antes posible y garantizar su ratificación”, escribió el alto funcionario en un tuit.

“Es un paso histórico que hace que todos los aliados de la OTAN sean más fuertes y seguros”, añadió el secretario general del organismo. Asimismo, en una sesión informativa, Stoltenberg señaló que “Suecia y Turquía han trabajado juntas para abordar las legítimas preocupaciones de seguridad” de Ankara.

“Como parte de ese proceso, Suecia modificó su Constitución, cambió sus leyes, amplió significativamente su operación contra el terrorismo contra el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y reanudó sus exportaciones de armas a Turquía”, explicó. Sin embargo, en sus declaraciones Stoltenberg no pudo proporcionar una “fecha clara” en la que Suecia podría unirse a la alianza.

El encuentro de ayer entre la dirigencia de Turquía y la de Suecia se dio ayer en la antesala de la cumbre de la OTAN, que será hoy y mañana en Vilna, capital de Lituania. La incorporación del país escandinavo será uno de los principales temas a discutir entre los más de 30 países que conforman la organización, y el segundo tema será la relación con Ucrania y el conflicto bélico con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se anticipó y aclamó el apoyo de Turquía para sumar a Suecia. “Espero dar la bienvenida al primer ministro Kristersson y a Suecia como nuestro aliado número 32 de la OTAN”, expresó.

Noticias Relacionadas