Israel anunció que autorizará el lanzamiento de ayuda desde el aire en Gaza

En medio de la crisis debido a la escasez de alimentos y al aumento de muertes se han iniciado una serie de acciones para mejorar la respuesta humanitaria.

El Ejército de Israel (FDI) anunció la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza durante la noche y la creación de corredores humanitarios para facilitar el transporte seguro de convoyes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con alimentos y medicinas.

La medida tiene lugar en un contexto de creciente crisis humanitaria en Gaza debido a la aguda escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos. Más de 50 palestinos murieron de hambre tan solo en los últimos cinco días.

La operación de entrega aérea se desarrollará en coordinación con organismos internacionales y con el Cogat (organismo dependiente del Ministerio de Defensa de Israel encargado de la gestión civil en los territorios palestinos).

“Tras una evaluación de la situación, se han iniciado una serie de acciones para mejorar la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza”, precisó el Ejército de Israel.

El comunicado detalla que las FDI “están preparadas para implementar pausas humanitarias en zonas densamente pobladas y continuarán operando para desmantelar la infraestructura terrorista y eliminar a los terroristas en las áreas de actividad”.

Las FDI argumentan que “no hay hambruna en Gaza” y describen como “campaña falsa promovida por Hamas” las denuncias de las agencias de la ONU y organizaciones internacionales sobre la situación alimentaria.

En contraposición, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes padecen desnutrición.

Esta información se suma a la alerta emitida el pasado 23 de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reportó un aumento en las muertes por desnutrición en el enclave palestino.

En sintonía, la comunidad internacional va uniendo su voz en contra de lo que Israel está haciendo en Gaza. En Francia, Emmanuel Macron presiona con el anuncio de reconocer al Estado de Palestina en septiembre.

Además, los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido se han reunido para consensuar su postura con el fin de alcanzar un alto el fuego definitivo.

Noticias Relacionadas