Israel bombardeó un puerto controlado por los hutíes en Yemen
El Ejército informó que el operativo se produjo “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que aviones de combate atacaron objetivos militares de los rebeldes hutíes en la zona del puerto de Al Hudaydah, en Yemen.
“Acciones de combate de las FDI atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en la zona del puerto de Hodeida, en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques perpetrados contra el Estado de Israel en los últimos meses”, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, siguió los ataques en directo con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
“Cualquiera que desee ver un Oriente Medio estable y seguro debería oponerse al eje del mal de Irán y apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis: tanto en Yemen, tanto en Gaza como en el Líbano, en todas partes”, afirmó Netanyahu en un mensaje que difundió en video.
“El fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Oriente Medio. La primera vez que los hutíes dañaron a un ciudadano israelí los golpeamos. Lo haremos en cualquier lugar que sea necesario”, afirmó Gallant, sobre la operación en Hodeida, tras una reunión con la cúpula militar a primera hora de ayer.
El ministro indicó que los hutíes han atacado Israel en los últimos meses “más de 200 veces”, pero recordó que “la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio”. “Esto ha quedado claro en el Líbano, Gaza, Yemen y otros lugares: si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico”, amenazó.
Tras el ataque, advirtieron que Israel “pagará” por haber atacado Yemen. Lo aseguró Mohamed al Bukhaiti, miembro del politburó de los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, incluyendo Hodeida (oeste).
“La entidad sionista pagará por atacar instalaciones civiles, y responderemos a la escalada con escalada”, alertó Bukhaiti en un mensaje publicado en las redes sociales.
Algunos medios de Yemen afirmaron que había víctimas y decenas de heridos, pero hasta el momento no confirmaron las cifras exactas.
Otro portavoz, Mohammed Abdulsalam, escribió en la red social X que Yemen fue objeto de una “flagrante agresión israelí”, que tuvo como objetivo instalaciones de almacenamiento de combustible y la central eléctrica de la provincia. Y remarcó que los ataques tienen como objetivo “aumentar el sufrimiento del pueblo y presionar a Yemen para que deje de apoyar a Gaza”.
Estos bombardeos se producen un día después de que un ataque de los hutíes con dron, que burló la eficaz defensa aérea de Israel y dejó un civil muerto en un edificio residencial de Tel Aviv, lo que provocó amenazas israelíes de represalias.
Por otro lado, los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel han causado en las últimas horas al menos 37 muertos y 54 heridos en el centro y el norte de la Franja, según anunciaron autoridades locales.