Israel bombardeó una ciudad del sur de Gaza

La ONU advirtió de “un escenario aún más infernal” para los civiles atrapados y dijo que era “imposible” implementar las zonas seguras definidas por Israel en la región.

Fuerzas israelíes redoblaron sus bombardeos en la segunda mayor ciudad de la Franja de Gaza y combatieron a milicianos del grupo islamista Hamás en sus cercanías, tras ampliar su ofensiva a partes del sur del enclave donde se refugian decenas de miles de civiles palestinos. La ONU advirtió de “un escenario aún más infernal” para los civiles atrapados y dijo que era “imposible” implementar las zonas seguras definidas por Israel en la Franja de Gaza para que los palestinos no combatientes puedan refugiarse y escapar de los enfrentamientos.

Israel, inicialmente, centró su ofensiva en el norte de Gaza, pero el Ejército comenzó a lanzar volantes en partes del sur en días recientes, avisando a los civiles palestinos de que debían huir a otras zonas. Tanques, blindados y máquinas para remover obstáculos israelíes fueron vistos el lunes cerca de la sureña Khan Yunis, la segunda ciudad más grande de la Franja, que está repleta de civiles que huyeron de sus casas más al norte al inicio de la escalada, informó la agencia de noticias AFP, que citó a residentes.

El Ejército israelí afirmó que estaba lanzando acciones “agresivas” contra “Hamás y otras organizaciones terroristas” en Khan Yunis y advirtió de que tramos de la principal ruta de la Franja en el norte y este de la ciudad eran “campos de batalla”. En la noche del lunes, testigos informaron de violen­tos combates cerca de Khan Yunis y bombardeos aéreos en Rafah, en el extremo sur del territorio, mientras que la agencia de noticias palestina Wafa informó de “varios” muertos en un ataque en Ciudad de Gaza, en el norte. Hamás aseguró en Telegram que sus combatientes alcanzaron dos vehículos militares y un tanque cerca de Khan Yunis. El grupo islamista palestino dijo que también lanzó cohetes desde Gaza hacia el territorio israelí.

El Ejército israelí notificó este martes la muerte de otros tres soldados en Gaza, elevando a 78 sus bajas en este territorio desde el inicio de su operación terrestre, el 27 de noviembre, luego de tres semanas de bombardeos aéreos. En tanto, la ONU advirtió que los civiles del territorio densamente poblado, de 2,3 millones de habitantes, se están quedando sin sitios a donde huir. “Ningún lugar es seguro en Gaza y no hay a dónde ir”, afirmó Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos.

Noticias Relacionadas