Israel lanza proyectiles a Siria mientras líderes del mundo alertan por el conflicto en Gaza

Los presidentes de Brasil y de Estados Unidos manifestaron preocupación por la situación humanitaria de los civiles. China dice que la situación puede “salirse de control”.

La guerra entre Israel y la organización terrorista Ha­mas abrió un nuevo capítulo ayer cuando las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una serie de proyectiles de artillería contra territorio que pertenece a Siria. Según dijeron, fue en respuesta a un ataque que hizo que sonaran las alertas antiaéreas.

“Después de un informe inicial sobre las sirenas que sonaron en las comunidades de Avnei Eitan y Alma, la artillería israelí entró en acción contra los puntos de origen en Siria de esos disparos”, informó un comunicado del Ejército, citado por la agencia AFP.

El Ejército se refirió a “dos lanzamientos desde territorio sirio hacia territorio del Estado de Israel” y aseguró que los proyectiles cayeron en una zona de campo abierto, por lo que no provocaron daños.

Las voces del mundo

En tanto, líderes del mundo se expresaron sobre el drama que se vive en el territorio. Uno de ellos fue el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien se comunicó con su par de Palestina, Mahmud Abbas, a quien le expresó su preocupación por los civiles en la Franja de Gaza.

“Lula expresó su preocupación por la población civil de la región y el bloqueo de la ayuda humanitaria”, señaló un comunicado de la Presidencia tras la conversación. Además, pidió facilitar la salida de brasileños de Gaza, que podría darse a través de un corredor humanitario cerca de la frontera con Egipto.

A su turno, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, también habló con Abbas, al que le ofreció apoyo para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza; pero también con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el que debatió la ayuda militar.

Biden condenó “el brutal ataque de Hamas contra Israel y reiteró que Hamas no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación”. Asimismo, marcó que “mientras Israel ejerce su legítimo derecho a ­defender a su pueblo y a intentar que esto no vuelva a ocurrir, es de vital importancia que todos velemos por los civiles, y estamos trabajando juntos para hacer exactamente eso”.

Finalmente, China, a través de su canciller, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos que “el conflicto en Gaza está aumentando y corre el riesgo de acabar fuera de control”.

Noticias Relacionadas