Israel vuelve a trabar las negociaciones con Hamas: “No habrá un alto el fuego gratis”
El ministro israelí enfatizó la disposición de su gobierno para negociar la segunda fase del acuerdo, pero bajo sus términos.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, reafirmó la postura de su gobierno de que cualquier negociación sobre una segunda fase del alto el fuego con Hamas debe estar “ligada con la liberación de rehenes”, en un momento crítico tras expirar la primera fase de tregua sin acuerdo para continuar.
“Los principios son claros: las negociaciones tienen que estar ligadas con la liberación de rehenes; si este principio se cumple, estamos listos para ello”, declaró Saar durante una comparecencia conjunta en Jerusalén con su homólogo croata, Garlic Radman, horas después de finalizar la primera etapa de la tregua.
El ministro israelí enfatizó la disposición de su gobierno para negociar la segunda fase del acuerdo, pero bajo sus términos. “Estamos dispuestos a negociar la segunda fase según nuestros principios”, afirmó, añadiendo que la cuestión fundamental es si Hamas pretende “un alto el fuego gratis, sin que se liberen rehenes”, algo que Israel “no aceptará”.
En ese marco, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció este domingo la suspensión de ayuda humanitaria a Gaza tras el rechazo de Hamas a la propuesta estadounidense de extender la primera fase de la tregua durante el Ramadán y la Pascua judía. Al ser cuestionado sobre las consecuencias humanitarias de esta decisión, Saar defendió la medida argumentando que durante el período de tregua ingresó una “enorme cantidad” de ayuda al enclave.