Italia reabrió su embajada en Ucrania y España sigue sus pasos

Al igual que otros países occidentales, Roma decidió a inicios de marzo cerrar su embajada en Kiev “por el empeoramiento de la situación de seguridad”.

La embajada de Italia en Ucrania, que fue trasladada de Kiev a Leópolis (oeste) en marzo por razones de seguridad, volvió a abrir este lunes en la capital ucraniana, una decisión que será imitada “en breve” por España, anunciaron fuentes oficiales de ambos países.

Al igual que otros países occidentales, Roma decidió a inicios de marzo cerrar su embajada en Kiev “por el empeoramiento de la situación de seguridad”.

El jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, informó el último viernes que el embajador Pier Francesco Zazo había llegado a Kiev y que la representación italiana sería “totalmente operacional de nuevo a partir del lunes”.

“Es el símbolo de una Italia que no pierde tiempo, que no para de creer en la diplomacia y busca constantemente la paz”, agregó Di Maio.

En su página, la embajada confirmó este lunes su reapertura y subraya que sus servicios quedan limitados a la asistencia para las empresas, a los ciudadanos italianos y a la emisión de permisos de viaje urgentes. Las demandas de visa están suspendidas.

El caso de España

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ayer que reabrirá “en breve” su embajada en Kiev, cerrada temporalmente tras la invasión rusa en Ucrania.

La delegación diplomática fue evacuada de la capital ucraniana poco después de que comenzara la ofensiva de Rusia en Ucrania el 24 de febrero. Los funcionarios españoles continuaron trabajando desde Polonia.

Noticias Relacionadas