Acusan a Rusia de utilizar el gas sarín en Mariúpol

Se trata de un gas venenoso que impide la respiración normal atacando el sistema nervioso.

El gas sarín es un arma química incolora e inodora, al igual que el agua no tiene gusto ni olor. Fue desarrollada por los nazis durante la segunda guerra mundial pero nunca fue utilizada por ellos en combate. Es almacenado de forma líquida y puede ser inhalado, absorbido por la piel o los ojos. 

Por estas cualidades es difícil determinar si la acusación ucraniana es verdadera. El batallón Azov afirma que varios de sus soldados han presentado síntomas similares a los de esta arma. Hablaron de problemas respiratorios, fallas en el sistema nervioso y fuertes dolores. Mismos síntomas presentes en víctimas de este gas durante la guerra civil en Siria.

Al tratarse de un gas nocivo este depende del aire para hacer efecto. A temperaturas de 20 grados centígrados se puede mantener entre 10 y 20 días en el aire. Pero en climas fríos ese tiempo aumenta, llegando a persistir casi un año a temperaturas cercanas a los 0 grados. 

Las ráfagas de viento pueden cambiar las zonas afectadas, haciendo de su uso muy imprevisible. Es por esto que el sarín y otros gases tóxicos rara vez son usados en conflictos armados. 

Estados Unidos y el Reino Unido ya han empezado con las investigaciones pertinentes.

Noticias Relacionadas