Japón admitió fallas en la seguridad de Shinzo Abe

Abe fue asesinado en la ciudad de Nara, durante un acto de campaña.

El gobierno de Japón reconoció que “hubo fallas a la hora de garantizar la seguridad, tanto en la ­actuación de agentes en el terreno como al nivel de la Agencia Nacional de Policía”, declaró el secretario general del gabinete, Hirokazu ­Matsuno, durante una rueda de prensa, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Respecto de las fallas de seguridad, también el jefe de la Policía de la prefectura de Nara, Tomoaki Onizuka, admitió que “hubo innegablemente problemas con las medidas de vigilancia y seguridad del ex primer ministro Abe”, y se pronunció por llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer lo que pasó.

Abe, de 67 años, sufrió heridas de bala mortales el viernes pasado durante su asistencia a un acto electoral en la ciudad de Nara, capital de la prefectura homónima del oeste de Japón. El político asesinado fue presidente del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020.

El sospechoso del crimen, quien confesó su responsabilidad, actuó en solitario con un arma casera y fue identificado como Yamagami ­Tetsuya, un desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa. Tras su detención, Tetsuya confesó que llevaba meses planificando el atentado contra Abe, por sus presuntos vínculos a un grupo religioso al que culpaba de la ruina financiera de su madre, integrante de la Iglesia de la Unificación, conocida como “Secta Moon”.

Noticias Relacionadas