Jornada de terror, caos y violencia en Ecuador

Ayer, hombres armados irrumpieron en los estudios de TC Televisión, hubo un intento de toma de la Universidad de Guayaquil por parte de encapuchados y, según testigos, delincuentes saquearon el Hospital Teodoro Maldonado. El presidente Noboa declaró al país en estado de "conflicto armado interno".

Durante la tarde de ayer, hombres con fusiles y granadas irrumpieron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil en la costa ecuatoriana, lo que llevó al cierre de otras emisoras, en el marco de un recrudecimiento de la violencia en ese país sudamericano.

Poco después de lo ocurrido, el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, firmó en la jornada pasada un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales.

El texto pareció ser la respuesta al copamiento del canal de televisión en Guayaquil por parte de una banda armada, aunque en verdad fue el corolario de una jornada en la que se reportaron episodios de violencia en al menos una decena de ciudades y el preámbulo a otros hechos posteriores, como el intento de toma de la Universidad de Guayaquil por parte de encapuchados. Testigos del Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil han denunciado que grupos de delincuentes saquearon el centro médico, robando también a los profesionales que trabajaban allí.

Cabe destacar que el hecho en los estudios de TC Televisión ocurrió ayer pasadas las 14 en Ecuador (las 16 en Argentina), cuando un grupo de delincuentes armados y con los rostros cubiertos ingresó a los estudios exigiendo que se les colocaran micrófonos. Más tarde, integrantes de la Policía ingresaron a la señal de televisión de TC Televisión, rescataron al personal de la emisora y detuvieron a algunos miembros del grupo armado que protagonizó la toma. La fiscal provincial del Guayas informó que después de la irrupción al canal TC Televisión, al menos trece hombres fueron detenidos.

Asimismo, el sitio de Teleamazonas indicó que en otros medios de comunicación como Vistazo y Ecuavisa, se ordenó el cierre total de las puertas y la evacuación del personal.

El hecho se produjo apenas un día después de que el mandatario Noboa decretara el estado de sitio por la fuga del líder de una de las bandas criminales más grandes de Ecuador, a lo que más tarde se sumó otro escape de otro líder de un grupo.

Fue un día en el que también se registraron explosiones en distintas ciudades, en una estación policial y frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional. Se incendiaron vehículos y, según información oficial, siete policías fueron secuestrados en Machala, Quito y en la provincia de Los Ríos.

El decreto

El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente desde el lunes y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía. El Gobierno identifica a 22 grupos organizados como "organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes", debido al conflicto armado interno, y ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para "neutralizar" a estas organizaciones.

Por otro lado, la Asamblea Nacional, a través de un comunicado conjunto de todas las bancadas políticas, señaló su respaldo a las “acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis para reestablecer la paz y el orden en el territorio nacional”.

Evacuación del palacio presidencial

Durante la tarde de ayer, instantes después de que el mandatario Noboa firmara el decreto, la policía de ese país sudamericano ordenó la evacuación del palacio presidencial de Carondelet.

Sin clases presenciales

En tanto, en este marco, el Ministerio de Educación de Ecuador informó que “se dispone el cambio a la modalidad no presencial en todo el Sistema Educativo Nacional, hasta el viernes 12 de enero”, además dio a conocer que se impondrá la modalidad de teletrabajo a todo el personal educativo del país.

Respaldo al gobierno ecuatoriano

Por otro lado, dos países de la región, Perú y Colombia, condenaron y rechazaron los violentos actos que se dieron en Ecuador. Desde la Cancillería peruana expresaron que “el Gobierno del Perú condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”. Además, “el Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”. Por su lado, desde Colombia señalaron que “el Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país…

Noticias Relacionadas