La detención de Ovidio Guzmán provocó al menos 29 muertes

El hijo del "Chapo" Guzmán fue encarcelado en la tarde de ayer desatando una ola de violencia en Culiacán.

La operación para detener ayer en la ciudad de Culiacán, en el noroeste de México, a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y lider de un cártel de narcotráfico, dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, informó hoy el Gobierno mexicano.

"Diez militares (...) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber", dijo a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien agregó que además se "contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley", citó la agencia de noticias AFP.

Un coronel que comandaba un batallón de infantería se encuentra entre los muertos, luego de que su patrulla fuera atacada durante los operativos posteriores a la captura de Guzmán hijo, apodado "El Ratón", en Culiacán, estado de Sinaloa, en el noroeste de México, detalló Sandoval.

Otros 35 militares sufrieron heridas de bala y recibieron atención hospitalaria, mientras que 21 delincuentes fueron arrestados.

"No se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida", destacó Sandoval durante la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó por su parte que la operación se concretó "de manera responsable", de acuerdo con el diario mexicano Milenio.

"No compartimos la interpretación de que la recaptura de Ovidio Guzmán es una entrega a Joe Biden, nosotros actuamos con autonomía", advirtió además el mandatario, consignó el periódico El Universal.

El Presidente reiteró que "no hubo intervención de Estados Unidos en la recaptura de Ovidio Guzmán" pero sí cooperación entre ambos países, consignó la agencia de noticias Europa Press.

En medio de la ofensiva de los integrantes del Cártel de Sinaloa para rescatar a su jefe también fueron impactados un avión de pasajeros -momentos antes de despegar- y dos aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana.

Las autoridades de Culiacán confirmaron hoy que la estación aérea local y las autopistas que son las principales vías de comunicación se mantendrán cerradas durante la jornada por razones de seguridad, reseñó el diario local Noroeste.

Guzmán está acusado de liderar la fracción Los Menores, afín al cartel del Pacífico (o cartel de Sinaloa) y es "hijo de Joaquín Guzmán Loera", condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, detalló Sandoval.

Noticias Relacionadas