Putin anunció un cese al fuego por 36 horas

Comenzará a partir de este mediodía. La decisión se tomó tras la solicitud del patriarca Cirilo, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el día de ayer un cese al fuego en el conflicto bélico que su país está llevando adelante contra Ucrania. Así, la orden comenzará a partir de este mediodía, hora local, y tendrá una duración de 36 horas. El anuncio se da luego del pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, de suspender las operaciones militares para la Navidad ortodoxa, siendo una persona muy cercana al mandatario.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad, el patriarca Cirilo, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese del fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12 del 6 de enero de este año hasta las 24 del 7 de enero”, destacó a través de un comunicado el gobierno ruso. La noticia generó gran impacto a nivel global, dado que es el primer alto al fuego desde el inicio de la guerra, a mediados de febrero del año pasado.

Bajo este nuevo contexto, desde Rusia llamaron a la parte ucraniana a tomar la misma medida, para que los ciudadanos que profesan la fe ortodoxa en la zona de combate puedan visitar iglesias. Por lo pronto, una de las voces que se pronunciaron en contra fue el asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, que calificó la decisión como un “mero gesto de propaganda”, agregando: “Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una tregua temporal. Guárdense su hipocresía. Rusia está intentando por todos los medios reducir al menos de manera temporal la intensidad de los combates y los ataques contra sus centros logísticos para ganar tiempo”.

La noticia del alto al fuego llegó hasta la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense Joe Biden dejó entrever su postura y su pensamiento sobre el hecho al indicar que Rusia intenta únicamente ganar tiempo. “Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno”, afirmó.

Noticias Relacionadas