Turquía le advirtió a Grecia sobre “graves consecuencias” si extiende sus aguas territoriales

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar

Turquía le advirtió a Grecia que habrá consecuencias si extiende sus aguas territoriales a 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) en torno a la isla de Creta. El vocero de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, advirtió que su país “no aceptará ningún tipo de ampliación de este tipo, ni siquiera si se trata de una sola milla”, por lo que avisó que, si Atenas avanza en esa decisión, “habrá una respuesta contundente”.

Sus comentarios se sitúan en la línea de declaraciones realizadas durante los últimos días por los ministros de Exteriores y Defensa de Turquía, que acusaron a Grecia de socavar todo diálogo para hallar una solución a las disputas que ambos países mantienen en el Mediterráneo oriental.

Esta semana, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, señaló que son las autoridades griegas las que “deliberadamente provocan un aumento de la tensión para desviar la atención de la opinión pública de los problemas que atraviesa el país a nivel interno”.

Sin embargo, Kalin no evaluó si tal expansión de las aguas territoriales podría llevar finalmente a una intervención militar por parte de Turquía o a una guerra abierta entre los dos países, cuya relación volvió a empeorar considerablemente.

Ambos Estados, miembros de la OTAN, mantienen desde hace décadas una serie de disputas sobre la delimitación de su espacio marítimo y aéreo.

Noticias Relacionadas