Myanmar

La “huelga de los huevos de Pascua” transforma las protestas

En medio de una tregua acordada con el Ejército, cientos de miles de personas decidieron ayer darle un giro a las manifestaciones contra el golpe de Estado.

Las protestas multitudinarias que hace más de dos meses copan las calles de Myanmar dieron este domingo un giro en medio de una tregua acordada con el Ejército. Con la “huelga de los huevos de Pascua”, los manifestantes mantuvieron su lucha contra la junta militar y de-safiaron la represión que terminó con la vida de cientos de personas.

“Salvemos a Myanmar” y “Queremos democracia” fueron algunos de los mensajes que decoran los huevos de Pascua, cuyas fotos fueron difundidas ayer por el movimiento de desobediencia civil.

“Un pollo tiene que salir del huevo para nacer. Nosotros, la población de Myanmar, tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas contra la injusticia de la junta”, señaló Wai Yan, uno de los manifestantes. “Tenemos que luchar contra ellos hasta ganar”, agregó en declaraciones a la agencia DPA.

De esta manera, la “huelga de los huevos de Pascua” del domingo se pone a la par de otras jornadas temáticas que incluyeron una “protesta floral”, en la que los manifestantes depositaron flores en lugares públicos para honrar a las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad; y una “protesta silenciosa”, durante la cual los ciudadanos del país del sudeste asiático optaron por dejar las calles desiertas.

Más allá de esta tregua, la situación en Myanmar sigue siendo compleja. Según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), al menos 557 personas, entre ellos mujeres y niños, murieron a manos del Ejército tras el golpe de Estado del 1° de febrero que derrocó al gobierno de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Además, de acuerdo a las estimaciones de la AAPP, unas 2.700 personas fueron detenidas y muchas de ellas siguen encarceladas e incomunicadas, sin poder contactar a su familia y a sus abogados.

Muchas de las órdenes de detención están dirigidas a personas famosas, acusadas de difundir información que podría provocar un motín en las Fuerzas Armadas. Dentro de este grupo se destacan cantantes, modelos e influencers.

En tanto, el acceso a internet se mantiene restringido para gran parte de la población desde que las fuerzas militares ordenaron la suspensión de las conexiones inalámbricas y de datos móviles.
Por su parte, la enviada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christine Schraner Burgener, advirtió sobre un riesgo “sin precedentes” de “guerra civil”. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU se mantiene dividido respecto a las medidas a tomar. Mientras China y Rusia se oponen categóricamente a la idea de que la Naciones Unidas imponga sanciones, Estados Unidos y el Reino Unido ya tomaron partida por su cuenta.

Hasta el momento, los militares ignoran las condenas internacionales y justifican el golpe de Estado por supuestos fraudes masivos durante las elecciones de noviembre.

Noticias Relacionadas