Llega una semana movida para Guzmán y Pesce: irán a tres foros internacionales

La reunión de ministros de Finanzas del G20, con Italia como país anfitrión, se desarrollará el próximo martes 6 de abril de manera virtual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, participarán la semana próxima de la segunda reunión de ministros de Finanzas y de titulares de bancos centrales del G20, y de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, donde volverán a pedir más herramientas financieras para afrontar la crisis internacional por el coronavirus SARS-CoV-2.

La reunión de ministros de Finanzas del G20, con Italia como país anfitrión, se desarrollará el próximo martes 6 de abril de manera virtual, y coincide (como generalmente ocurre) con el inicio de la semana de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, que tendrán lugar en Washington.

Los encuentros del Comité Monetario y Financiero del FMI y del Comité de Desarrollo del Banco Mundial se celebrarán entre el 7 y el 8 de abril, también de manera virtual.

En tanto, la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) se realizará el martes próximo, a cargo de la consejera económica y titular del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath.

Durante la última reunión celebrada en febrero, Guzmán solicitó ante sus pares del G20 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise y modifique los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica.

También solicitó que el organismo extienda los Derechos Especiales de Giro (DEG) para respaldar la reactivación de las economías de los países con ingresos medios o bajos, en el marco de la pandemia de ­coronavirus.

Esa última iniciativa quedó plasmada en el comunicado del G20 y logró avanzar en el seno del FMI, donde su titular, Kristalina Georgieva, anunció recientemente que presentará en junio próximo una propuesta específica para dotar a los países miembros de 650.000 millones de dólares, que pasarán a sumarse a las reservas nacionales.

Noticias Relacionadas