La OMS denuncia el avance lento de la vacunación contra la Covid en Europa

Desde el organismo señalaron que es “la situación más preocupante en meses” en cuanto a contagios, y es necesario acelerar el proceso.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se denunció que en la Unión Europea (UE) se está de­sarrollando el proceso de vacunación contra la Covid-19 de manera muy lenta, lo que calificaron como “inaceptable” dado la grave situación de la región en cuanto a muertes y contagios por la enfermedad. 

“El despliegue de estas vacunas es inaceptablemente lento. Y mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que hemos aplicado en el pasado para compensar los retrasos en los horarios”, señaló el director regional de la OMS para Europa, Henri Kluge. 

Según los datos de la OMS, solo el 10% de la población de la UE fue inoculado con la primera de las dosis, mientras que el nivel de personas que ya recibieron las dos aplicaciones llega al 4%. 

Por eso, Kluge manifestó que es sumamente importante “acelerar el proceso aumentando la fabricación, reduciendo las barreras para la administración de vacunas y utilizando todos los viales ahora disponibles”. 

Hasta el momento, se han administrado más de 152 millones de dosis en Europa y se espera que mejoren sus cifras a partir de abril con la llegada de más de 350 millones de dosis hasta el mes de junio. 

A la vez, el diplomático remarcó que “el riesgo de que la vacunación en curso proporcione una falsa sensación de seguridad a las autoridades y a la sociedad por igual es considerable, y eso conlleva un peligro”. 

Por otro lado, desde la organización hicieron énfasis en la aceleración de los contagios de Covid-19 en los países del bloque, sumado a los fallecimientos que se produjeron en las últimas semanas. 

“Hace solo 5 semanas, el número semanal de nuevos casos en Europa había bajado a menos de 1 millón, ahora la situación es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses”, manifestó la directora regional de Emergencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan. 

A ello se suma que está en circulación la variante del virus que se originó en Reino Unido, y que se contagia de manera mucho más veloz que la cepa conocida hasta el momento. “Como esta variante es más transmisible y puede aumentar el riesgo de hospitalización tiene un mayor impacto en la salud pública y se requieren acciones adicionales para controlarla”, remarcó Nitzan. 

Noticias Relacionadas