La ONU calificó de “crimen contra la humanidad” el trato a las mujeres en Afganistán

El organismo analiza presentar pruebas para abrir una investigación en la Corte de La Haya, de las cuales afirmó que son “absolutamente abrumadoras”.

Gordon Brown, enviado especial de la ONU para la Educación y ex primer ministro británico, expresó que las evidencias de que el trato hacia las mujeres en Afganistán es un “crimen contra la humanidad” son “abrumadoras”, y declaró que “es probablemente la violación de derechos humanos más odiosa, más viciosa, más completa en la actualidad”.

La situación sigue siendo una preocupación desde que los talibanes volvieron al poder en 2021. Las autoridades afganas desde entonces han implementado políticas y prácticas que denigran gravemente los derechos de las mujeres en el país.

En esta línea, una de las medidas más notorias es la imposición de la obligación de cubrirse integralmente al salir de sus hogares. Además, las mujeres han sido excluidas sistemáticamente de las instituciones educativas, incluyendo centros de educación secundaria y universidades, así como de la administración pública. La prohibición de trabajar para organizaciones internacionales, la limitación en el acceso a espacios públicos como parques, jardines y gimnasios, y la exigencia que viajen acompañadas por un varón familiar coartan gravemente su independencia y libertad de movimiento.

Brown subrayó que millones de niñas y mujeres en Afganistán están sujetas a estas condiciones extremadamente restrictivas y discriminatorias. En este contexto, llamó a considerar estas medidas como un “crimen contra la humanidad”. Asimismo, instauró a la Corte Penal Internacional a investigar y enjuiciar a los responsables de estas violaciones de derechos fundamentales.

Cabe recordar que los talibanes tomaron el mando por sorpresa cuando capturaron Kabul el 15 de agosto de 2021, prácticamente sin encontrar resistencia del Ejército de Afganistán. Los fundamentalistas consiguieron así volver al poder luego de que Estados Unidos los sacara en 2001, tras una invasión militar.

Noticias Relacionadas