Magnicidio en Ecuador

El presidente Lasso decretó 60 días de Estado de Excepción

Tras el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio, Lasso brindó un discurso donde lamentó la pérdida del político. Afirmó que las elecciones en Ecuador no se suspenden.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha decretado un período de 60 días de Estado de Excepción en el país después del trágico asesinato de Fernando Villavicencio. En un discurso a la nación, Lasso afirmó que a pesar de este acto de violencia, las elecciones no serán suspendidas, y aseguró que el proceso electoral continuará según lo planeado.

El mandatario se dirigió a la nación tras participar en un Consejo de Seguridad al que asistieron las autoridades electorales y judiciales del país. El Ministerio de Defensa anunció que las Fuerzas Armadas se encuentran en estado de alerta.

Durante su discurso, Lasso confirmó la pérdida de dos vidas, la de Villavicencio y la de uno de los atacantes, quien falleció mientras era trasladado a un hospital. Además, reveló que los agresores intentaron huir, pero la granada que lanzaron no detonó y fue posteriormente destruida de manera controlada.

El presidente informó sobre la detención de 6 personas en relación con el caso y subrayó que la investigación aún está en curso. "Aplicaremos todo el vigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena", aseguró.

Lasso consideró este asesinato como un "crimen político que adquiere un carácter terrorista" y expresó su preocupación sobre la posibilidad de que este acto fuera un intento de sabotear el proceso electoral. Hizo hincapié en que "no es una coincidencia que este hecho condenable se produzca a los pocos días de la primera vuelta presidencial".

Noticias Relacionadas