Detienen al exjefe bolsonarista de la Policía caminera

Silvinei Vasques fue detenido acusado de dirigir bloqueos viales durante las elecciones de 2022 para favorecer al entonces presidente Jair Bolsonaro.

La detención forma parte de la Operación Constitución Ciudadana, una pesquisa que investiga la posible utilización de maquinaria pública para interferir en las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil.

La averiguación se llevó a cabo en cuatro estados del país, incluyendo Santa Catarina, y se materializó a través de 10 órdenes de allanamiento y captura, así como una orden de aprehensión. Aunque la noticia de la detención aún no ha sido confirmada oficialmente por la Policía Federal, diversos medios brasileños, entre ellos O Globo, han informado el arresto de Vasques.

Según los informes, los análisis sugieren que los miembros de la Policía Caminera habrían direccionado recursos humanos y materiales con la intención de obstaculizar el tránsito de los votantes el 30 de octubre de 2022, día de las elecciones en las que Bolsonaro perdió ante Luiz Inácio Lula da Silva por una diferencia de 2 millones de votos en la segunda vuelta.

Durante la jornada electoral, la PRF estableció retenes de tráfico inusuales que provocaron congestiones y retrasaron la llegada de electores a los centros de votación en el noreste brasileño, un área históricamente afín a Lula. En respuesta, el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece al actual presidente, solicitó la detención de Vasques ese mismo día, ya que en redes sociales había instaurado a votar por Bolsonaro, algo que los funcionarios tienen prohibido.

En esta línea, cabe recordar que, en diciembre de 2022, fue destituido como director y, un mes antes, la Justicia lo imputó por prevaricación, violencia política y por impedir o entorpecer el sufragio.

Asimismo, el exjefe policial mantiene la postura de que su cargo nunca fue empleado en beneficio propio ni de Bolsonaro, negando en todo momento haber manipulado la situación para favorecer al expresidente. En una conferencia ante una comisión parlamentaria en junio pasado, Vasques defendió sus acciones y atribuyó el aumento de los retenes en el noreste a las altas tasas de accidentes.

Noticias Relacionadas