La ONU suspendió temporalmente algunos de sus programas humanitarios en Afganistán

La medida se dio “por falta de personal femenino”, luego de que el gobierno talibán le prohibiera a las mujeres trabajar en ONG, decisión que, para el organismo internacional, “tiene consecuencias inmediatas que ponen en peligro la vida de todos los afganos”.

La ONU suspendió la jornada pasada, de manera temporal, algunos de sus programas humanitarios más urgentes en Afganistán “por falta de personal femenino”, poco después de que el gobierno talibán prohibiera a las mujeres trabajar en organizaciones no gubernamentales e internacionales por incumplimiento del código de vestimenta.

En este marco, el veto del gobierno afgano de permitir a las mujeres llevar adelante labores humanitarias “tiene consecuencias inmediatas que ponen en peligro la vida de todos los afganos”, consideró el Comité Permanente Interinstitucional (IASC) de Naciones Unidas a través de un comunicado.

“Algunos programas en los que el tiempo es un factor crítico ya han tenido que interrumpirse temporalmente por falta de personal femenino”, aseguraron.

Además, el organismo manifestó su voluntad de seguir con las actividades que salvan vidas aunque prevén que “muchas otras actividades tendrán que interrumpirse” al no poder prestar ayuda humanitaria sin trabajadoras femeninas.

Es válido resaltar que el pasado sábado, los talibanes prohibieron a las ONG nacionales e internacionales tener o contratar a empleadas mujeres alegando que éstas incumplían las reglas de vestimenta islámica que rigen en el país musulmán.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths; el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; y la directora de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous, firmaron el comunicado de la ONU.

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, dio a conocer que el organismo tendrá que interrumpir parte de sus actividades, en la medida en que más de 500 mujeres trabajan con las 19 ONG con la que colabora en Afganistán.

Además de los organismos de la ONU, los ministros de Relaciones Exteriores de una docena de países y la Unión Europea (UE) se pronunciaron en contra de la decisión de los talibanes por medio de un comunicado en el que los instaron a revertir la medida.

Los líderes se muestran “gravemente preocupados por la temeraria y peligrosa orden de los talibán” y solicitan la inmediata revocación, pues “pone en peligro la supervivencia de millones de afganos que dependen de la ayuda humanitaria”, asegura el comunicado firmado por Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, así como el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borell.

Jornadas antes de prohibirle a las mujeres trabajar en ONG, los talibanes habían anunciado que las mujeres ya no podrán asistir a la universidad, y previo a eso les habían prohibido acceder a la educación secundaria.

Noticias Relacionadas