La OTAN confirmó el envío de tropas norcoreanas a Rusia
Luego de una serie de advertencias presentadas por distintos organismos y países, aseguran que los soldados se trasladaron a la región de Kursk.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, subrayando una amenaza para la zona del Indopacífico. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señaló ayer: “Hoy puedo confirmar que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y que han sido desplegadas en la región rusa de Kursk”. Sus declaraciones llegaron tras la visita de una delegación de Corea del Sur que alertó sobre esos envíos a la OTAN. “La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza tanto para la seguridad del Indopacífico como para la euroatlántica”, agregó Rutte, quien también comentó que el movimiento representa “una escalada significativa” en la participación de Corea del Norte en el conflicto y marca “una peligrosa expansión de la guerra de Rusia”.
Durante varias jornadas, Ucrania también se había sumado a las advertencias de Corea del Sur, afirmando que el último jueves los servicios de inteligencia ucranianos ya advertían del despliegue de esos militares norcoreanos en la región rusa mencionada previamente. Esta zona es donde el ejército de Volodimir Zelenski lanzó una importante incursión el pasado agosto. Por lo pronto, Estados Unidos estima que son unos 10 mil los soldados enviados, que se entrenan actualmente en regiones orientales de Rusia. “Una parte de estos soldados ya se han movido más cerca de Ucrania, y estamos cada vez más preocupados ante la posibilidad de que Rusia intente usarlos en combate o para apoyar operaciones militares contra las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, cerca de la frontera”, dijo la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh. Asimismo, aseguraron que no se impondrán restricciones para el uso de armas estadounidenses contra fuerzas norcoreanas si estas son desplegadas en la guerra de Ucrania.
Vale recordar, que Inicialmente, el gobierno ruso había negado y tildado de “falsos” los informes sobre este despliegue militar. Sin embargo, durante la cumbre de los Brics, el presidente Putin fue cuestionado al respecto y entonces no negó los reportes. En cambio, resaltó que depende únicamente de Moscú y Pyongyang la puesta en marcha de un tratado de cooperación y defensa entre las dos partes.