“La pandemia hizo retroceder 25 años el desarrollo mundial”

Así lo aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, quien marcó que los avances para poner fin al hambre y a la pobreza quedaron comprometidos debido al coronavirus.

Desde la explosión, hace meses, de la pandemia del coronavirus y de la proliferación de la enfermedad que genera, la Covid-19, también se generó una gran crisis mundial en materia humanitaria y económica.

Por eso, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguraron que por causa de la pandemia el desarrollo del mundo tendrá un retroceso de unos 25 años, ya que los objetivos importantes a mediano y largo plazo quedaron comprometidos.

“La verdad es que todos los avances que se estaban haciendo en erradicación de la pobreza, erradicación del hambre y en muchos otros aspectos en todo el mundo, todo ese progreso, está en entredicho”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

El diplomático manifestó que se necesitan 35.000 millones de dólares adicionales para la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinados a apoyar el programa de respuesta a la Covid-19. De estos fondos, se necesitan 15.000 millones en los próximos tres meses.

“En algunos aspectos estamos retrocediendo 25 años”, sentenció Guterres. Y convocó a todos los gobiernos a “redoblar esfuerzos”, mientras pidió que los recursos se apliquen “en consonancia con las metas de desarrollo sostenible”.

Algunos de los máximos objetivos de la ONU para el corto plazo tenían que ver con la discriminación de género; el problema del cambio climático, por el que hubo manifestaciones a nivel mundial; y el problema de la violación a los derechos humanos, entre otros.

Al respecto, el secretario general lamentó que hayan “descarrilado dramáticamente” debido a la pandemia del coronavirus. Estas iniciativas forman parte de una película que presentó ayer a nivel internacional el organismo, titulada “Naciones Unidas: Soluciones urgentes para tiempos urgentes”.

Cabe recordar que la pandemia, lejos de detenerse, sigue su avance a nivel mundial y ya se reportaron más de 30,5 millones de contagios, con una cifra de fallecidos arriba de los 950.000. Entre Estados Unidos, Brasil y la India, los tres países más golpeados por la pandemia, reportan más de la mitad de los contagios a nivel global.

Noticias Relacionadas