La Policía de Hong Kong detuvo a cinco directivos de un diario prodemocracia

Más de 100 personas han sido detenidas bajo la nueva Ley de Seguridad.

La Policía de Hong Kong registró este jueves, por segunda vez en menos de un año, las oficinas del diario prodemocracia Apple Daily y detuvo a cinco directivos, entre ellos el jefe de Redacción, quien alertó que la libertad de prensa en este territorio “pende de un hilo”.
Estos arrestos, en nombre de la drástica Ley de Seguridad nacional, son el último revés contra el popular tabloide y su encarcelado propietario, el multimillonario Jimmy Lai.

Más de 500 policías participaron esta madrugada en el operativo, lanzado en respuesta a unos artículos publicados por el Apple Daily “instando a aplicar sanciones” contra Hong Kong y los dirigentes chinos, según la Policía.

Es la primera vez que el contenido de un artículo da pie a arrestos por la Ley de Seguridad nacional que impuso el año pasado Pekín. En un mensaje dirigido a sus lectores, el Apple Daily afirmó que “la protección de la libertad de prensa en Hong Kong pende de un hilo”.

“Todos los miembros de Apple Daily se mantienen en pie y firmes”, agregaron. El sindicato de periodistas del diario tachó la operación de “violación gratuita de la libertad de prensa” que “refleja la manera en la que el poder de la Policía ha aumentado en el marco de la ley”.

Los cinco directivos fueron detenidos “por conspiración con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”, según la Policía.

La Policía congeló bienes de Apple Daily por un valor de 2,3 millones de dólares. Entre las personas detenidas, figura el redactor jefe Ryan Law y el director general Cheung Kim-hung.
Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook y en las imágenes se observó el momento en que los policías acordonaron el complejo e ingresaron al edificio.

Noticias Relacionadas