La UE aprobó la adhesión de Croacia al euro

Será a partir del 1° de enero de 2023.

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, dieron ayer la autorización definitiva a la adhesión de Croacia a la zona del euro a partir del 1° de enero de 2023.

En este sentido, la transición de Croacia de su tradicional moneda, la kuna, al euro, tendrá lugar el primer día del próximo año.

Croacia se une a la eurozona en un momento de extrema dificultad para la moneda europea, que alcanzó ayer la paridad con el dólar estadounidense.

Para poder unirse al euro, Croacia superó con éxito estrictas condiciones, como sostener la inflación en el mismo rango que sus pares de la UE y garantizar el gasto público bajo control.

“Me gustaría felicitar a mi homólogo, Zdravko Maric, y a toda Croacia por convertirse en el vigésimo país en unirse a la zona del euro”, expresó Zbynek Stanjura, ministro de Economía de la República Checa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo Europeo.

Por su lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, consideró que ayer era “un día para celebrar” y “un acto de convicción”.

“Croacia ha decidido y está convencida del valor de adoptar el euro y sumarse a la zona del euro”, dijo, en referencia a la que pasará a ser la moneda común de 20 de los 27 países de la UE, informó la agencia de noticias AFP.

Noticias Relacionadas