El legendario pez de las catástrofes predijo un sismo en Chile

24 horas después de ser visto y atrapado se produjo un terremoto en el país vecino.

El lunes por la mañana, en la costa de Arica, a escasos 18 kilómetros de la frontera con Perú, se avistó y capturó un pez remo. Conocido en Japón como Ryugu no tsukai, que en español significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”, se cree que este animal aparece antes de un terremoto o tsunami.

 24 horas después de este hecho, un terremoto al norte de las Islas de Pascua fue registrado a las 15:17 de este martes con una magnitud de 6.3. El epicentro del sismo fue localizado a 699 kilómetros al noroeste de las famosas islas mencionadas. El Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) comunicó que no existe riesgo de tsunami producto de este movimiento telúrico. 

La captura del pez se viralizó por las redes, en un video se pudo ver cómo un grupo de pescadores admiraban el ejemplar mientras una grúa levantaba al animal que medía aproximadamente 5 metros. La leyenda cuenta que además de presagiar catástrofes, quien lo encuentre quedará maldito. 

Estas creencias están ligadas a historias fantásticas japonesas sobre Namazi, una serpiente marina que vive en lo profundo del agua. Cuando este ser místico sale de su guarida provoca terremotos, debido a su gran tamaño y peso.

Aunque la ciencia no logra encontrar la conexión entre este pez y las catástrofes que “trae”, porque se trata de un animal solitario y difícil de encontrar, su vinculación a los desastres naturales no es pura ficción. 

El animal suele nadar en mares muy profundos, a más de 1.000 metros, y es muy poco visto, teniendo en cuenta que se comporta de manera solitaria. Además, son ejemplares que habitan las profundidades de los mares, por esa razón es que cuando uno se acerca a la costa la creencia se lo adjudica a que el pez percibe que habrá un terremoto.

En 2011 fueron avistados peces remo en la costa antes del tsunami que golpeó la isla Honshu en Japón. En México, 10 días antes del terremoto de 7,5 en Cozumel el 11 de junio, fueron vistos estos animales. Un mes después se encontró uno en Alaska y a los pocos días se registró un sismo de 7,8 grados.

Noticias Relacionadas