Nueva ola de calor: España y Portugal sufren temperaturas mayores a 40 grados

La situación provoca un impacto en suelos y glaciares alpinos de la península ibérica, a la vez que produce incendios forestales. Francia también atraviesa altas temperaturas, y en Reino Unido la agencia meteorológica emitió un alerta naranja ante un probable “calor extremo” a partir del domingo.

España y Portugal sufren una nueva ola de calor “excepcional”, con temperaturas mayores a 40 grados, situación que genera un impacto en los suelos, los glaciares alpinos, e incendios forestales, se informó.

En Europa, los termómetros volvieron a registrar niveles inusuales de calor y, de acuerdo con científicos, el incremento de estos fenómenos está ligado directamente al calentamiento global, debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia, precisó la agencia de noticias AFP.

“Una nueva ola de calor, la segunda este año, se está instalando sobre Europa occidental. Actualmente, afecta sobre todo a España y Portugal, pero se prevé que se intensifique y se expanda”, detalló Clare Nullis, vocera de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Estas temperaturas extremas producen “sequías” con “suelos muy, muy secos”, e impactan en los “glaciares en los Alpes, que están siendo muy castigados en este momento”, agregó la integrante de la OMM.

“Ha sido una estación muy mala para los glaciares. Y estamos aún en un momento relativamente temprano del verano”, advirtió Nullis, a poco más de una semana del derrumbe de un enorme bloque del glaciar italiano de la Marmolada, debilitado por el calentamiento global, un trágico hecho que dejó once fallecidos.

Portugal

En el caso de Portugal, país donde el centro registró temperaturas de 43,1 grados, el riesgo de incendio llevó a las autoridades a cerrar el parque de Sintra, al oeste de Lisboa, donde varios palacios atraen a los turistas.

Una jornada antes de que las temperaturas superaran ayer los 40 grados en gran parte del país, el primer ministro portugués, António Costa, expresó que “ante la gravedad de la ­situación meteorológica prevista hasta finales de la semana, es fundamental observar una máxima prudencia”.

Como señal del peligro, un fuego que quemó 2.000 hectáreas en Ourém (centro) desde el jueves y que había sido contenido el lunes, se había reactivado ayer.

La situación en España

Por otro lado, en España, las temperaturas volvieron a superar ayer la barrera de los 40 grados en una buena parte del sur y oeste de ese país, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alertaba también acerca de la posibilidad de que se alcancen unos muy inusuales 42 grados en la provincia de Orense, en Galicia. En Córdoba (sur), donde el calor es más habitual, se registraron 43,3 grados.

Mientras tanto, en Madrid el calor extremo afectaba particularmente a las personas vulnerables o a aquellas que trabajan en la calle que no contaban con la posibilidad de beneficiarse de una oficina climatizada.

Cabe destacar que, como consecuencia de las altas temperaturas, varios incendios forestales avanzaban ayer en diversos puntos de España; uno de ellos, en Extremadura, ya había quemado 2.500 hectáreas de vegetación.

Francia

La ola de calor afecta también a Francia, donde las temperaturas llegarían a entre 36 y 38 grados en el suroeste y en el valle del río Ródano, con picos posibles de 39.

La agencia francesa Météo France espera una ola de calor que dure al menos de “ocho a diez días”, con sus peores momentos entre el “sábado y martes próximos”. Una situación que llevó a la primera ministra, Elisabeth Borne, a llamar al gobierno a movilizarse a fin de enfrentar un fenómeno que “tiene un impacto muy rápido en el estado de salud de la población, en particular de las personas más vulnerables”.

Por otro lado, en el Reino Unido, la agencia meteorológica (Met Office) emitió un alerta naranja ante un probable “calor extremo” a partir del domingo.

Noticias Relacionadas