La UE declaró persona non grata a la representante de Nicaragua

“La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que se lleve a cabo de manera respetuosa”, dijeron desde el organismo.

La Unión Europea (UE) informó ayer que expulsó a Zoila Müller, embajadora de Nicaragua ante el ­bloque, en reciprocidad a una medida similar adoptada a fines del pasado septiembre por el gobierno de ese país con la representante europea en Managua.

“A iniciativa del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Josep Borrell), el Consejo acordó hoy que la jefa de la misión de la República de Nicaragua ante la UE sea declarada persona non grata”, detalló el organismo mediante un comunicado.

Explicó que se trata de “una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua, el 28 de septiembre, de declarar persona non grata a la jefa de la delegación de la UE en Nicaragua”, y resaltó que “la Unión Europea considera injustificada la decisión” del país centroamericano.

Asimismo, el bloque europeo ratificó “su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

“La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición”, consideró, añadiendo también que “la UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa”.

Cabe recordar que el último 28 de septiembre el gobierno de Nicaragua anunció que había declarado persona non grata a la embajadora de la UE en Managua, la alemana Bettina ­Muscheidt, y le había dado el plazo usual de 72 horas para que abandonara el país.

Noticias Relacionadas